15 de mayo de 2012

Mi nombre

Tengo tres nombres y dos apellidos: Guillermo Rodolfo Fernando Pérez Roisinblit. Más que un nombre, parece una institución. El segundo apellido es de los "difíciles", tan complicado que es necesario deletrearlo cada vez que me lo preguntan.

El primer nombre es el que usé durante toda mi vida; el que me pusieron mis apropiadores; Rodolfo en honor a "el caña" Rey, compañero de mi papá asesinado; el tercer nombre por "el marra", Luis Fernando Kuhn, otro "cumpa" de militancia. Pérez lo heredo de mi papá y Roisinblit de mi mamá.

Debo ser de las pocas personas en este país que tiene el privilegio de elegir sus nombres. Yo pedí que se me mantenga el Guillermo, que se quite el Rodolfo y que se agregue el Roisinblit: Guillermo era absolutamente necesario, Vital; Rodolfo es muy fulero y el Roisinblit es en honor a mi mamá.

Al final terminamos negociando con el Juez. Rodolfo no me lo pensaban sacar, Guillermo no me lo querían dejar, pero hice mérito al pedir que se me ponga el apellido materno y después de un rato decidí que Rodolfo no era tan fiero como para no tener más a Guillermo. Ya sé, un lío. No encuentro manera de explicarlo mejor.

Una buena: Al momento de nacer mi primer hijo, mi esposa resignó que el nene lleve su apellido para que tuviera los dos míos. Un gran acto de amor y en honor a una suegra que jamás tendrá la oportunidad de conocer. Ese día dejé de ser el único Perez Roisinblit del mundo.

12 comentarios:

  1. :D
    Mi madre hizo al revés: me puso el compuesto de ella para no ser menos... Quedé con 2 nombres y 3 apellidos.
    Por eso abrevio todo eso en un "Moi".
    Pero qué loco, no? Porque yo podría sacarme el segundo nombre y ambos apellidos maternos. Por qué vos no?? Discriminación positiva o qué onda??

    ResponderEliminar
  2. Es muy fuerte, mis dos hijos, que no fueron fruto de un casamiento (técnicamente, son bastardos), por ahora son los únicos que llevan el apellido adelante, porque los hijos de mi hermana, llevan solo el apellido del padre, y mi hermano vá a tener una nena. Entonces, los únicos nietos de mi papá, que van llevar su apellido adelante, son los bastardos (aunque las nenas Riva,mi hija y mi flamante sobrina, pueden hacer un poco de su parte, y ponerles un Riva de sopetón a nuestros nietos)

    ResponderEliminar
  3. Convenimos en que Rodolfo no es muy lindo no?

    Moi: Mi mamá, al parirme en el sótano de la ESMA me puso esos nombres, Rodolfo Fernando. Hay sobrevivientes que presenciaron el parto y dan fe de ello.

    Pedro: Cuantos hijos tenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 3. Pedro de 7, Danilo de 6 y Maria Luiza que hace 3 años el 10/6. Me parece que tendria que yo hacer un blog solo para contar de los nenes.

      Eliminar
    2. Y hacelo! No es tan dificil!

      Eliminar
  4. Agustina Rodriguez16 de mayo de 2012, 9:33

    Otra vez me hiciste llorar!!! me da mucha alegría que hayas encontrado una vía para compartir con la gente que te quiere tu vida y las cosas que te pasan ... recuerdo que era un sueño que tenías cuando las cosas que ahora podés contar todavía se estaban armando ... mucha fuerza en esta tarea que nos sirve a todos para reflexionar sobre tantas cosas!!! te mando un beso muuuy grande, Agus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez te hice llorar? Yo también te mando un beso gigante a vos! La familia? Cuando nos vemos?

      Eliminar
  5. Si!!! claro!!!! le podemos avisar a Tere también. vos qué preferís: cafecito por el centro o fin de semana familiar??? yo ofrezco mi casa para cuando quieran...

    ResponderEliminar
  6. Sí, ya sé que te puso esos nombres. Pero digo, si, pese a ello, no querés llevar el Rodolfo, por la razón que fuera, no podés sacártelo. Eso, nada más.
    (By the way, a mí me gusta Rodolofo. Peor sería Plinio, por ejemplo...)

    ResponderEliminar
  7. Tu abuela Rosa ya te contó la historia de tu apellido, Roisinblit? No es para cualquiera llevarlo. Al principio me parecia raro, que un hermano tenga un apellido y otro, uno mayor. Pero en tu caso, hace mucho sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia del apellido es divertida, porque es inventado. Un tátara-tátara-abuelo nuestro (¡qué lindo decir nuestro, Guille!) se lo cambió. El original era "Shilman".
      Lo más gracioso es el motivo del cambio:
      ¡no quería que se dieran cuenta de que era judío!
      Así que lo cambió de "Shilman" a Roisinblit JAJAJAJA
      En fin: por eso somos tan poquísimos los Roisinblit del mundo. Porque nuestro apellido no tiene procedencia! Es decir, somos los primeros que "habemos"!

      Eliminar
    2. Ya sabia esa anécdota. Yo creía que era Shiltmann. Habemos?

      Eliminar